Aquí en realidad de
lo que voy a hablar sobre todo, aunque de forma muy breve, es de la medición de
la luz para conseguir la exposición deseada, y el enfoque a la hora de realizar una fotografía, también comentaré de forma breve algunos aspectos compositivos en los que se puede afectar con estos factores.
Exposición
Los modos de medición
sirven para elegir si queremos que el fotómetro, ya sea de nuestra cámara o un
fotómetro aparte, mida la imagen en general o si queremos concentrar la
medición en algún punto en particular, el modo puntual es el más preciso si
sabes lo que estás haciendo, sin embargo es más simple utilizar el que mide más
parte de la imagen, pero podrás decidir menos sobre el resultado, y si no estás
disparando en manual menos aun, en manual y con el histograma eliges el
resultado de la exposición por ti mismo, cosa que recomiendo a todo el que
quiera avanzar en la técnica fotográfica, y ahorrarte tiempo de procesado y
ruido, o zonas quemadas insalvables.
Habrá muchas situaciones
en las que se sobrepase el rango dinámico de nuestra cámara y tengamos que
sacrificar ciertas partes, trabajando en manual y con el modo de medición
puntual será mucho más fácil llegar a un resultado buscado, ya que es mucho más
controlable, pudiendo crear claves altas o claves bajas o fotos de alto
contraste aprovechando estas situaciones de mucho contraste, o pudiendo llegar
más fácilmente a la exposición deseada para otras fotos que si que entren
dentro del rango dinámico de nuestra cámara.
Fotografía de un
romero con nieve en clave alta, realizada con una exposición manual, con modo
de medición de la luz puntual, para realizarla medí la luz en la nieve hasta
que vi que se sobreexponía bastante, medí sobre el romero, vi que me daba una
medición que me gustaba, probé a hacer la foto, y salio como quería a la
primera. En el caso del enfoque en esta foto utilicé el enfoque automático, debido
a que realicé la fotografía sin trípode, quizás con un trípode y un enfoque
manual podría haber afinado un poco más.
Medición y exposición: enlace a la sesión de un Año de fotografía sobre la medición y exposición donde José Benito nos lo explica de forma magistral.
Enfoque
Los modos y áreas de
enfoque es lo que nos permitirá elegir como enfocar y en qué zonas.
En muchas ocasiones
yo recomiendo el enfoque manual antes que el automático, sobre todo en
situaciones de profundidad de campo extrema, como en la macrofotografía por
ejemplo, y más cuando más cerremos el diafragma, para poder decidir mejor que
es lo que saldrá a foco y que no, también recomiendo el enfoque manual en
paisajes en los que haya sujetos cercanos, o en situaciones donde solemos
utilizar diafragmas muy abiertos, como la fotografía nocturna.
Hablando de la
nitidez, también creo que se puede jugar mucho en fotografía con el desenfoque
y la borrosidad, ya sea por círculos de confusión del desenfoque tradicional, sea
por desenfoque por movimiento, o sea por otras técnicas creativas como: el flow
con vaselina, el vaho, o otras cosas por el estilo; para crear profundidad, o
para crear todo tipo de efectos artísticos: como resaltar rayos de luz con vaho,
crear borrosidad con vaselina en un filtro UV sobre nuestro objetivo, filtrar
con cualquier material que altere la luz, etc…
No voy a adentrarme
más en estos aspectos, pero son esenciales en la técnica fotográfica, a la hora
conseguir una exposición correcta y un buen enfoque, cuando busquemos este
claro, y a la hora de conseguir reforzar algún aspecto compositivo utilizando
alguno de los recursos disponibles para afectar a la composición, líneas de fuerza,
luces especiales, profundidad...
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