22/2/15

3.2. Factores más técnicos: -Flash.

El flash es un elemento bastante recomendable que es bueno llevar en nuestra mochila, lo podremos utilizar en muy variadas ocasiones para ayudarnos a conseguir esa luz que buscamos y no siempre está ahí, lo primero que recomendaría yo hablando del flash es separarlo de la cámara, la luz frontal en raras ocasiones será favorecedora.

Con flashes y otros accesorios bien utilizados podremos emular cualquier tipo de luz, en cuanto a sus cualidades:

-Se puede cambiar la dirección separando el flash de la cámara y variando los ángulos, ya sea con una sola unidad de flash o con esquemas de iluminación con varios.


Iluminación con un solo flash trasero que perfila esta mantis Empusa pennata en un sarmiento.

-Se puede cambiar la intensidad, regulando el flash, rebotándolo, cambiando la distancia o filtrándolo.


-Se puede cambiar la calidad con varios accesorios como los difusores: softbox, paraguas, poliexpam, pared, goma EVA, o rebotando la luz en cualquier superficie relativamente grande con respecto al sujeto, sumando luces con una sola fuente de luz creando esquemas de iluminación, o con esquemas de iluminación con varios flashes.

Esta fotografía está realizada con un solo flash, creando un esquema de iluminación con varios disparos por la izquierda, y alguno menos por la derecha, intentando suavizar bastante la luz y evitar sombras feas de ninguna de las ramas sobre otra de las ramas.

-Se puede cambiar el color con los geles y el balance de blancos a la hora de corrección de color, o con lo que se te ocurra si es para efectos de color, también puede afectarse al color rebotando la luz en una superficie de cierto color, como un difusor dorado por ejemplo.

-Se puede variar el zoom, y concentrar más aun con un snoot, un cartón o goma EVA en forma de cilindro, un panal de abeja…, para crear luz más selectiva.

Gracias al flash, también se pueden hacer fotografías de alta velocidad, como por ejemplo un saltamontes en el momento de un salto, momento que me imagino que no se podría fotografiar congelando al sujeto sin la ayuda de los flashes y una barrera, o al menos flashes como mínimo, o el de una bala, este ya seguro que no hay nada que hacer sin flashes y barrera.

También se pueden utilizar varios flashes combinados para crear cualquier iluminación desde varios puntos, y poder capturar momentos dinámicos o sujetos que se mueven con una luz trabajada. En el caso de sujetos estáticos podemos trabajar con un solo flash e ir disparando con él desde distintos ángulos y construirnos un esquema de iluminación con un solo flash, en la iluminación principal y de perfilado habrá que disparar más veces para resaltarla de la de relleno.

Iluminación desde varios puntos con un solo flash, principal desde unos 80-90º, pelín de relleno desde el mismo ángulo que la principal pero por la derecha y perfilado para recortar del fondo las zonas más oscuras.

En esta foto de una procesionaria del pino, al estar el sujeto en movimiento no pude crear un esquema de luces con un solo flash, por lo que lleva un solo flashazo desde unos 45º

Con los flashes se pueden crear diversos efectos como por ejemplo el causado por un flash en modo estroboscópico, que dispara una ráfaga de flashes, y puedes capturar distintos momentos muy seguidos en una sola foto, o hacer múltiples enfoques en fotografía de larga exposición con muy poca luz iluminando en cada disparo de flash el elemento que nos interese previamente enfocado y conseguir imágenes con primeros planos muy cercanos y fondos totalmente nítidos, creando efecto de profundidades de campo muy amplias imposibles de otra forma, y sin necesidad de cerrar el diafragma demasiado.

Fotografía realizada con un doble enfoque iluminando al caracol con un flash.

Las tres últimas fotos se trata de ambientes controlados, ya sea porque me llevé yo al sujeto al sitio, como es el caso del caracol, o ya sea porque esta realizadas en "estudio casero" como la de la procesionaria o el cardo.

Bueno, pues ya hemos visto algunas de las cosas para convertir tu flash en un aliado en vez de en un "destruyefotos" jejeje, espero que sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.