Presentación


Con el tiempo, después de haber estudiado algunos aspectos de la fotografía, he llegado a la conclusión de que la composición es uno de los temas más importantes para llegar a crear imágenes que nos gusten con un criterio propio y a saber mejor lo que estamos haciendo cuando apretamos el disparador, claro está que la técnica también es importante dominarla, y otra cosa importante es dotar de significado a nuestras fotos, aunque siempre habrá fotógrafos a los que no les gusta estudiar composición porque según ellos les afectaría de forma negativa al encorsetarlos en ciertos patrones o al perder la inocencia de la creatividad propia de cada uno, pero yo creo que esto es lo que puede pasar cuando se estudia la composición de forma estereotipada y demasiado resumida, como nos la encontramos en la mayoría de textos sobre composición en fotografía que hay por internet, pero yo creo que si la estudiamos de forma más extensa y con fuentes más o menos fiables puede ser de gran ayuda en la formación de cualquier artista visual, y en la educación de nuestra percepción, sobre todo la visual, que es la que más nos interesa en este caso.

Para esto, en todo este tiempo que llevo investigando, he encontrado bibliografía, artículos, otros textos y muchísimos recursos que si que he considerado más útiles que los que nos resumen la composición en cuatro reglas estereotipadas, entre todo esto entran muchos temas diferentes como son: el diseño, la geometría, la percepción visual, la historia del arte, la retórica visual… muchas veces otros más pueden estar relacionados con la composición. A mí, leerme algunos de estos textos y formarme en materia de composición, me está viniendo muy bien y realmente voy notando el cambio a mejor:

-Te vas dando cuenta de detalles que antes ni percibías y que son importantísimas en una buena composición: elementos que distraen la atención, fondos, balance de blancos, elementos presentes en la imagen, el porque de esos elementos y su ubicación…

-Te vas dando cuenta que cada vez tienes las cosas más claras a la hora de saber porque te gusta una foto y de como crear fotos que te gusten de forma más consciente.

-Aumenta el porcentaje de fotos que te gustan de las que haces en cada salida y tienes que estar borrando menos a la vez de aumentar tu criterio para borrar las “malas”.

-Ves más opciones cuando te enfrentas a un sujeto y consigues encontrar un “sujeto” donde antes no podías verlo, ya que aumentan las conexiones en tu cerebro de todas las opciones posibles.

-Tienes más facilidad para crear una foto que te guste cada vez en más lugares, condiciones climatológicas o de luz, épocas, distintos sujetos, por lo que sabes aprovechar mejor cada situación.

-En mi caso también me di más cuenta de la importancia de contar algo o expresar algo en las fotos que hago.

-Y sobre todo podemos resumir todo esto en que ayuda a saber lo que estás haciendo, llamémoslo mayor control de los resultados, saber que elementos, como utilizar esos elementos, y lo que creo más importante, utilizar este control para hacer lo que quieres hacer en cada momento y expresarte de una forma coherente a tus intenciones utilizando la armonía, el contraste o cualquiera de las muchas gradaciones intermedias, y todo este control sin descartar nunca la improvisación, a lo que nos ayudará también el conocimiento de muchos aspectos de la composición.

Vamos que para mi son todo cosas positivas, aunque luego también tenemos que tener en cuenta las influencias, la repetición de ciertos patrones visuales, de ideas… que es inevitable, al final lo importante yo creo que es el saber lo que nos gusta, ejercitarlo sin descartar nunca nuevas posibilidades, y con el tiempo yo aparecerá un estilo más personal y diferente a las imágenes que nos han impactado y de las que hemos mamado, vamos, nuestras mayores influencias.

Aunque hoy en día con Internet tenemos acceso a muchísimas fotos, pinturas, dibujos e imágenes en general, entonces yo creo que esta influencia se diluye más que en el Renacimiento por ejemplo, donde un artista aprendía de su maestro y algunas veces solo tenía acceso a las pinturas de su entorno, a no ser que viajara a otros lugares del mundo y conociera que se estaba cociendo en cada lugar. Hoy en día con Internet lo tenemos todo a unos click, y ya no hace falta viajar para conocer el trabajo de otros artistas de toda la geografía y de cualquier época, ya sean fotógrafos, pintores u otros artistas visuales, por lo que con esto y la información que hay sobre el tema, artículos, libros, webs, no hay escusa para no aprender más sobre composición, quien quiere puede educar mejor su percepción y sensibilidad ante la imagen, solo hay que formarse continuamente, investigar lo que se pueda, ejercitarse de vez en cuando, y como no, ponerle pasión.

En este nuevo blog que he creado quiero crear una herramienta con la que poder profundizar algo en composición, voy a ir publicando artículos y algunas de mis reflexiones sobre el tema, todo ello más o menos de una forma escalonada, muchos de estos artículos están ya publicados en mi blog de fotografía de naturaleza en general, pero los iré revisando y en algunos casos reescribiendo y ampliándolos para incluirlos aquí, tratando de reunir en un solo sitio información que considere útil sobre cosas relacionadas siempre con la composición, por lo que también incluiré enlaces a todos los recursos que me han ayudado a mi a aprender más cosas sobre este tema, ya sean artículos, vídeos, webs, para esto he creado otras dos páginas dentro del blog, una de enlaces de todo tipo a cosas sobre composición y otra con vídeos sobre el tema.

Espero que sea útil para todos a los que os gusta la composición y ya habéis profundizado algo en ella, y quien no haya dado aun sus primeros pasos en el tema o han profundizado muy poco, si le gusta la fotografía, la pintura o el arte en general, recomiendo que profundice más al respecto. Claro que siempre habrá gente a la que le guste la fotografía o el arte, y que no quiera estudiar la composición, por lo ya comentado antes o simplemente porque no esté interesado en avanzar en este tema, porque no le interese la estética y solo le interese la idea, el concepto o el momento o por cualquier otro motivo. A quién si que le interese y se anime a leer mis artículos y reflexiones, avisarle de la complejidad del tema y que puedo equivocarme fácilmente, se agradecen comentarios mostrando vuestro punto de vista de cada tema y así poder enriquecer el blog con diversidad de opiniones.

5 comentarios:

  1. Hola Antonio. Sólo quería agrdecerte por toda la información que brindas en este blog. Hace tres o cuatro meses recién que empecé con la fotografía digital y gracias a José Benito Ruiz (en Un año de fotografía) me he interesado mucho en aprender sobre composición. En toda esa búsqueda fue como encontré tu blog y lo considero fascinante. Creo mucho en el aprender de forma autodidacta, pero eso no sería posible si no hubiera personas como tú dispuestas a compartir conocimiento. Así que no me queda más que agradecer por la existencia de este blog. Muchas gracias y encuentro tu trabajo excelente. Saludos.

    Roberto Pizarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Roberto por pasar y disfrutar del blog, es un placer que todo el trabajo que lleva ir dándole forma sirva para alguien, aunque lo hago sobre todo para ir aprendiendo yo mismo, ya que al ir completando los diferentes temas o simplemente con el hecho de intentar estructurarlos de manera coherente y completa me hace aprender, y sigo aprendiendo y descubriendo muchas cosas gracias a mi interés por la composición.

      De momento el blog lleva un ritmo lento de publicación y aun queda adentrarme de verdad en los temas más relacionados con la composición: los elementos, las fuerzas visuales, la percepción visual o las técnicas de comunicación visual.

      Poco a poco con paciencia y ganas de aprender iré completándolo, pero por la complejidad de algunos temas y por tiempo va despacio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, te agradezco mucho por responderme. Sí, entiendo lo que dices, es un camino arduo y complejo, pero no sin satisfacciones. Admiro mucho las fotografías que aquí publicas y, otra vez, el esfuerzo que haces en tus publicaciones.Quería aprovechar esta oportunidad para invitarte a pasar por un álbum que he publicado en facebook (lo sé, herramienta ingrata, pero bueno...).
      Para mí sería un placer que las pudieras ver y escuchar tus comentarios. Como te comentaba, estoy estudiando de forma autodidacta y no conozco a personas (que fotográficamente respete) que me den una opinión crítica con respecto a las fotos que hago y lo que podría mejorar. Por eso, si tienes tiempo sería un honor que pasaras por ahí para verlas. Te dejo el link: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.951761894868435.1073741837.100001039004380&type=1&l=2825a29200
      Lo puedes ver aunque no tengas facebook.

      Disculpa por hacer este post así, si te molesta de alguna forma lo puedes eliminar sin problemas.
      Saludos y muchas gracias.

      Roberto Pizarro.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Roberto, perdona que haya tardado tanto en contestar, tenía últimamente un poco dejado de lado este blog, voy a ver si trato de darle marcha otra vez.

      No me molan mucho los enlaces en los comentarios, pero este va a pasar, jeje, sobre todo lo que si que no acepto es publicidad o enlaces que no vengan al cuento y que no tenga nada que ver con la fotografía o el tema tratado.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog, muy didáctico y bien explicado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.