21/3/14

3.2. Factores más técnicos: -Factor de multiplicación.

Esto es importante conocerlo para saber realmente el equivalente en cuanto a ángulo de visión o campo visual que obtenemos con nuestros objetivos, ya que si no tenemos una cámara de formato completo, no equivaldrá realmente a los que tiene el objetivo, habrá que multiplicar este valor por el factor de recorte que tenga el sensor de nuestra cámara. 

18mm (x1,6 = 28,8mm), es decir que los 18mm que utilicé para hacer esta foto equivalen a 28,8, al tener el sensor de mi cámara 1,6 de factor de multiplicación, un sensor algo más pequeño que el de 35mm que son las de formato completo o full frame.


En las cámaras de formato APS normalmente es de x1,6, pero los hay con otros muchos distintos. Las compactas tienen un gran factor de recorte, la mía por ejemplo tiene x5,6, es decir, en la mínima distancia focal tiene 4,3 y equivale a 24 y la máxima distancia focal tiene 68,5 y equivale a 383. 

f/3,3  -  4,3 mm (x5,6 =24) Esta es de la compacta, y por lo tanto hay un factor de multiplicación mucho más grande, 5,6, y que permite sacar más profundidad de campo con un mismo campo visual, pero también se nota en detrimento de la calidad de imagen, pero imagínate las posibilidades de profundidad de campo con diafragmas más cerrados, esta Asteriscus maritimus en Cala Reona está fotografiada a f/3,3 y estaba bastante cerca ya de la cámara, no me quiero ni imaginar el diafragma que habrá que poner en una réflex para sacar esta profundidad de campo.


Y esto, que es lo que quiero realmente hablar aquí, también afectará en la composición, ya que teniendo en cuenta este detalle se puede jugar con la profundidad de campo, y esta afecta en el desenfoque obtenido y por lo tanto en dejar fondos homogéneos o dejar que se vean detalles en el fondo de fotografía más cercana, o dejar todo a foco o dar cierta perspectiva atmosférica en paisajes, todo esto con solo estos ejemplos y arañando solo un poco las infinitas posibilidades que pueden dar todas las combinaciones.

Y ahora, como poder  aplicar todo esto, pues cuanto más pequeño sea el sensor de la cámara conseguiremos mucha más profundidad de campo con un mismo campo visual que con una cámara de formato más grande, porque en realidad ese mismo campo visual, cuando estamos hablando de óptica, se consigue con menos milímetros que con la de formato completo. Por ejemplo, con una compacta podremos sacar todo a foco en un paisaje con los primeros planos muy cercanos más fácilmente que con una réflex, sin embargo con la compacta en fotografía macro nos resultará muy difícil desenfocar los fondos y hacerlos homogéneos en el caso de querer aislar un sujeto lo máximo posible, pero con la compacta también está la ventaja de poder sacar un “macro” con algo de detalle en el fondo en el caso de querer mostrar el ambiente donde está el sujeto fotografiado. Esto también se puede conseguir con una réflex y objetivos muy angulares aprovechando al máximo la profundidad de campo, pero supongo que haya que tirar de diafragmas muy cerrados y tiempos largos, por lo tanto hace falta trípode o algo que estabilice la cámara, y estamos limitados a ciertos sujetos estáticos, todo es ir probando las posibilidades, a mi aun me queda mucho por experimentar.

2 comentarios:

Muchas gracias por tu comentario.