Esta viene definida
por los milímetros del objetivo que utilicemos y es importante en la
composición por que es lo que ampliará o reducirá el ángulo de visión o campo
visual y nos ayudará a recortar o ampliar el encuadre, a “acercar y magnificar
o alejar y empequeñecer” al sujeto desde cierto punto. Nos ayudará también a
jugar con la profundidad de campo, con la sensación de más o menos profundidad,
y con la perspectiva para lograr la composición o efecto deseado.
68,5mm (x 5,6= 383mm)
Con objetivos de focal fija siempre se
consigue más calidad de imagen, pero como inconveniente tendremos que movernos
más para buscar los encuadres deseados, además de que muchas veces no podremos
hacer ciertas cosas que con un zoom sí, con focales fijas también tendremos que
saber qué objetivo nos va a venir mejor para cada situación según donde vayamos,
lo que queramos fotografiar o que efecto queremos conseguir, y elegir uno o
cargar con varios objetivos a la vez y cambiar si fuera necesario para
aprovechar al máximo las posibilidades que pudieran presentarse, pero eso depende
de la forma de trabajar o la economía de cada uno, lo que si recomiendo aquí
sobre todo es que no intentemos tener en un solo objetivo, angular y tele, las
lentes curvas con las lentes planas creo que no se llevan muy bien en cuanto a
calidad de imagen.
68,5mm
(x 5,6= 383mm)
Los principales
aspectos que pueden variar según la distancia focal que utilicemos son por
ejemplo:
-La profundidad de
campo: cuanto más larga sea la focal, menos profundidad de campo habrá, aunque
ese detalle no es exacto del todo, sino que más bien es por el ratio (relación
de reproducción) del sujeto, es decir lo que lo amplíes, porque si tú te vas a
un punto más lejano con el tele para hacer el mismo sujeto que has hecho con
otra focal más corta desde más cerca, e igualando el tamaño en el encuadre, si
sé como quedaría el fondo con respecto a que con el tele cogerás un extracto
mucho más pequeño del fondo, pero no tengo claro cómo afectaría a la
profundidad de campo.
-Las hiperfocales:
más lejana cuanto más larga la focal.
-La distancia mínima
de enfoque: también más lejana cuanto más larga la focal.
-El ángulo del
encuadre: más amplio con angulares y más reducido con los teles.
-La visión de la
perspectiva y de la profundidad: con un angular alejas más los planos unos con
otros y con un tele los acercas más.
-Las proporciones de
los sujetos: en retrato por ejemplo, podemos disimular la nariz de alguien con
un tele y exagerarla con un angular, esto es aplicable a todos los tipos de
fotografía, también podremos por ejemplo, resaltar más o menos una textura
según la distancia focal utilizada. La distorsión de un objetivo gran angular
puede aprovecharse también compositivamente o en el refuerzo de una idea
concreta.
-Cuanto más larga es
la focal más se multiplican las vibraciones que causan fotos movidas en el caso
de no disponer de trípode en situaciones de poca luz o tiempos “críticos”.
Estas características
van variando en toda la escala de focales y aquí solo se muestran dos casos de los extremos,
en todo el rango de focales van variando para un lado y otro según tenga más o
menos milímetros el objetivo, y como está claro en el centro están también todos los puntos
intermedios, luego según cada tipo de objetivos, variará la profundidad de
campo a igualdad de milímetros.
Después de comprender
algunos conceptos básicos y saber la técnica básica de fotografía, solo
tendremos que saber lo que queremos hacer, y elegir según nuestras necesidades
y posibilidades de compra.
También tendremos que tener en cuenta el factor de multiplicación de nuestro sensor si no es formato completo (tema del que hablaré algo más en la siguiente entrada) para saber los milímetros equivalentes en realidad, de ahí las cifras que pongo entre paréntesis en cada una de las fotos, ésta es la traducción de esas cifras para el que no lo entienda "milímetros del objetivo (x factor de multiplicación = mm equivalentes)".
10mm
(x 5,6 = 56mm)
Los teleobjetivos nos vendrán bien para fotografía de aves o extractos de paisaje, poniendo solo dos ejemplos, y un gran angular nos vendrá bien para paisajes más amplios o cuando tenemos poco espacio. Yo en paisaje, he echado de menos ya varias veces tener algún objetivo más angular. Todo esto siempre sin descartar las infinitas posibilidades que puedes afrontar con cada una de las distancias focales, es complicado elegir los objetivos al principio, sobre todo porque con cada uno se pueden hacer tantas cosas distintas, vuelvo a recalcar que no hay que descartar nunca ninguna opción, solo porque creas que un sujeto no puede hacerse con tal objetivo, si no hubiera gente experimentando e intentando lo que otros no suelen hacer, donde estaría la creatividad. Luego también está claro que hay objetivos que van mejor o están mejor diseñados para una cosa que para otra.
Paisaje
amplio -
4mm (x 5,6 = 24mm)
Extracto
de paisaje - 68,5 (x 5,6 = 383mm)
Hasta
aquí este breve recorrido por el concepto de la distancia focal y en lo que
afecta esta, yo no soy ningún experto, se agradecen correcciones si creéis que pueda haberme equivocado
en algún detalle, gracias.
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