31/10/13

3.1. Factores más generales: -Título.

Con un título puedes aclarar el sentido en una imagen o también puedes abrir más aun la libre interpretación de esta, eso ya depende de tu intención con ese título. Yo creo que no es muy original ponerle un título a una foto diciendo simplemente lo que todos podemos ver, como por ejemplo llamar “Cascada” a una foto de una cascada, eso ya se ve claro en la foto, y yo creo que si no se te ocurre un título más trabajado, más vale que no pongas ninguno. Hay gente también a la que no le gusta poner títulos para no influenciar nada en la interpretación del espectador.


A mi me gusta poner títulos de dos clases, uno, los informativos, para la fotografía más documental o que no me sugiere otras cosas, ni plasmo alguna idea que quiera resaltar, aunque sean documentales no tienen porque significar que sean menos estéticas, en estas suelo dar algún dato importante que no puede ser visto en la foto por mucha gente, como de que sitio se trata o que especie… y dos, para muchas de las fotos más “artísticas”, en este caso ya no es tan fácil encontrar un título apropiado, yo me he dado cuenta que en este tipo de fotos me gusta utilizar en muchas ocasiones dos palabras, un sustantivo que me dice lo que me sugiere la foto y un adjetivo que nos dice algo de ese sustantivo, como por ejemplo “Picos insectívoros” o “Camino abstracto”, cuando en la primera eran unas espinas de pitera y en la segunda una línea de una pequeña textura de geología, pero también pongo muchos títulos sin cumplir este patrón. Luego también hay algunas ocasiones, aunque pocas, en las que no pongo título a mis fotos, ya sea por pereza o ya sea para dejar que cada uno vea lo que quiera.

Del cielo al subsuelo

Un ejemplo de título es esta fotografía, donde puse uno de mis primeros títulos hace unos años, en ella quería reflejar el tema del agua, el título “Del cielo al subsuelo” se refiere a parte del ciclo del agua, en la foto pueden verse unas gotas de lluvia en una hoja de Carpobrotus, una planta crasa, es decir con reservas de agua, y si se observa dentro de una de las gotas se puede ver un pozo, uno de los recursos naturales de esta zona. Al final fue ese recorrido del agua lo que me llevó a poner ese título y el detalle de que era un pozo lo que se veía dentro de una gota de lluvia, agua que cayo ese día del cielo y que es posible que alguna vez recorriera el subsuelo o que lo recorra en el futuro.

Cuando la hice no tenía ni idea de composición, pero esta imagen me llamó en especial la atención entonces, ahora no creo que se pase mucho, en ese momento fue una novedad el ver las cosas a través de una gota, pero ahora ya estoy más acostumbrado y no me sorprenden tanto como las primeras veces que lo vi.

Otro ejemplo de título que cumple un patrón parecido al  mencionado antes puede ser este “Simetrías efímeras”, para unas fotos de simetrías de junquillos que por aquí solo se pueden hacer en ciertas épocas, ya que estas condiciones no suelen durar todo el año por esta zona.

Simetrías efímeras

2 comentarios:

  1. Muy chula la foto de las gotas, me gusta. Antonio, y también hay títulos de mentes con una imaginación privilegiada que no dicen nada de la foto ni de lo que intentan decir. Se ve cada cosa ..... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, muchas gracias, has estrenado los comentarios del blog, aparte de uno que ya puse yo. La verdad que en el tema de los títulos se puede ver de todo.
      Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.