3/11/13

3.1. Factores más generales: -Autor.

Yo creo que el autor es más importante que el sitio donde estamos, las condiciones que nos encontramos, o la cámara que llevamos..., el que la maneja es el encargado de darle vueltas a las cosas y saber lo que quiere o puede hacer para acercarse a su propósito, o para alejarse más de este con la improvisación, por eso a mi no me gustan nada las frases como "con ese equipo cualquiera" o "con esos parajes tan cerca cualquiera" o "siempre te encuentras las mejores condiciones"..., para mi es el autor el que hace la foto, aunque la cámara es un aparato mecánico, ahora también digital, las posibilidades son tantas que es el autor quien debe decidir, que, donde, como, cuando, porque, etc.


”Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón.
No tomamos imágenes con nuestras cámaras. Las tomamos con el corazón y nuestras mentes, y la cámara nos es más que un instrumento.”

Arnold Newman

Cada autor puede estar condicionado por sus experiencias, sus vivencias, sus gustos, sus influencias visuales, sus creencias, que dependerán de la época y la zona en la que se ha criado y ha aprendido su visión del mundo, la cultura con la que le hayan educado, todas las imágenes que ha visto, y sobre todo, le han impactado o gustado más, y muchos otros factores condicionantes.

Nosotros estamos bastante condicionados por la influencia de la cultura occidental aunque también hay autores occidentales más influenciados por culturas orientales, pero por la cantidad de factores que influyen sin que nos demos cuenta y la cantidad de fuentes de las que mamar, dos fotógrafos distintos con influencias visuales más o menos parecidas, en el mismo sitio y fotografiando lo mismo, creo que pueden llegar a generar resultados muy dispares.

Al hablar del autor también se puede hablar muchas veces de un estilo, hay autores que tienen un estilo reconocible en sus fotos, y solo hace falta observar una foto para saber que es suya, sea por la composición, el tipo de procesado, los sujetos o las condiciones del clima entre otras cosas, normalmente actuarán varios factores a la vez. 

Un ejemplo claro para mí es el autor José Fernández, el que creo que tiene un estilo muy definido, estilo en el que afectan algunas de las cosas que acabo de nombrar: composición, procesado, sujeto, clima, sin colores vivos, con una predilección por el agua en movimiento y los cielos nubosos entre otras cosas, además de una clara influencia de la pintura romántica constatada por él mismo.

Aquí os dejo una fotografía de este autor, que aunque no es del todo de las más representativas siguiendo los factores mencionados, al faltarle más nubes y trazos dinámicos en el agua (dinamismo que se habría cargado el reflejo), si que es una de las que más me gustan de sus fotos y con la que lo conocí.

Reflejos Bajo El Arco  -   José Fernández García

Y aquí podéis ver otra más reciente que me encanta también, en ella si pueden verse claramente los rasgos que mencionaba antes con respecto a las nubes y el movimiento del agua, estas bellas texturas de roca de la costa asturiana bien resaltadas y en contraste con las texturas más dinámicas del agua es también un rasgo muy característico de sus fotos.


Y como suele aconsejar él, pincha sobre la foto y después F11 para verlas a mayor resolución y fondo oscuro

Si quieres conocerlo mejor aquí os dejo su blog y su web:


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por los comentarios y la dedicación Antonio. Como ya te comenté alguna vez mi obsesión con el movimiento del agua viene de niño, me causaba muchísima impresión en los días con resaca como mis pequeños pies los enterraba el agua con area y sentía perfectamente la fuerza y el empuje con lo que la hacía. Asi que realmente no concibo las marinas sin reflejar esos flujos de agua aleatorios, que no es más que energía en estado líquido mires a donde mires. Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti José, iba a avisarte pero has sido más rápido, jejejeje, no me ha dado tiempo ni a terminarla, se me han ocurrido más cosas que he incluido después de que comentaras.

      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.