15/9/13

2.2 Algunas funcionalidades

En una clasificación sin entrar mucho en detalles yo hablaría principalmente, como comenta José Benito, de Fotografía pictorialista o artística y Fotografía documental, ya estamos otra vez hablando de arte y documento, ahora voy ha hablar un poco más de algunas funcionalidades:

-La fotografía como arte, para expresar sentimientos o estados de ánimo, o simplemente para la contemplación de la belleza, por supuesto la fotografía de naturaleza puede ser arte, como muchos otros tipos de fotografía, la fotografía como arte para mi es la que expresa los sentimientos del autor de alguna forma, tiene un toque personal, o se plasman ideas, cuestiones, pensamientos..., normalmente con búsquedas estéticas, aunque creo que no tiene porque ser siempre bello para ser arte, la clave además de la estética también puede ser un concepto, una idea, una pregunta…

“El Arte por el arte, para la satisfacción del artista”
N. Pevsner, en
Pioneers of Modern Design.



-La fotografía como documento, por ejemplo, el fotoperiodismo, aunque este también puede tener su toque artístico, o en la fotografía de naturaleza cuando se utiliza para documentar cualquier cosa, ya sean animales, plantas, paisajes, sucesos, etc, sin búsquedas estéticas ni de otros mensajes más que lo que muestra la fotografía. En este caso se utiliza para infinidad de cosas, como la investigación, la divulgación, la información , la enseñanza en múltiples campos, etc, o como prueba para poder comparar el estado de algo a lo largo del tiempo y ayudar a tomar medidas o decisiones para ayudar a su conservación, como puede ser por ejemplo la regresión de un glaciar o de la selva del Amazonas. 



La fotografía para la conservación, el proyecto “S.O.S. Paisajes del mar”, aunque casi todo son fotos con búsquedas estéticas, sobre todo documentan algo con un fin conservacionista. Este es un proyecto que creo que mezcla bien arte y documento, es un proyecto liderado por el gran fotógrafo de naturaleza José Benito Ruiz, que junto con otros fotógrafos y un gran equipo han hecho una gran labor en cuanto a la conservación del litoral español, fotografiar y documentar muchos de los lugares vírgenes del litoral español, con el objetivo de preservarlos, y también el que ya está bastante alterado, en este caso como denuncia, y para intentar también que se repongan en todo lo posible algunos paisajes. Todo esto con una web, un libro, ponencias por toda España, informes para las administraciones públicas... 



Como en el caso del proyecto S.O.S. Paisajes de Mar, todo esto también se suele utilizar para divulgarlo después, convirtiéndose así en medio de comunicación o de divulgación, en el caso de la fotografía de naturaleza para que la gente conozca las formas y los colores bellos de la naturaleza como son los paisajes, y los organismos que estos albergan, para así ayudar a su conservación, o para denunciar algo que has visto y no te ha gustado, como la degradación de cualquier paraje. 



La publicidad también utiliza la fotografía como medio de divulgación de productos o otras muchas cosas, en este caso actúa como medio de persuasión, y tanto aquí como en el tema de la conservación  y en otros muchos también es importante tener en cuenta la composición para ser más efectivos, ya sea para impactar más y llegar a más gente e intentar concienciar o saber mostrar un mensaje más claro en el caso de la fotografía de naturaleza, o para vender más o llegar a más gente en el caso de la publicidad. En publicidad se tiene muy en cuenta la retórica visual, la psicología del espectador y muchas veces los mensajes subliminales, algunos recursos muy utilizados en este aspecto son palabras o imágenes escondidas en los anuncios o fotos, como cosas relacionadas con el sexo o la muerte.

Yo la verdad que aun estoy bastante verde en el tema de la retórica visual y me cuesta mucho crear imágenes utilizando recursos visuales de este tipo, como las metáforas o el simbolismo, soy bastante cazurro en este tema y me cuesta, una de las primeras fotos que hice de forma consciente creando una metáfora visual fue en mi foto Picos Insectívoros, foto que hice gracias a José B. Ruiz y José L. Villaescusa y que muestra un detalle de unas espinas de pitera, la hice gracias a ellos porque no pude resistirme a crear mi versión de unas fotos que me habían impactado tanto, pero yo le di un nuevo significado con el título que le puse, en las fotos que me inspiraron me recuerdan más a la sensualidad de unas formas femeninas, pero yo busque más la comparación con unos pájaros de picos insectívoros, además la cercanía de esos "picos" también puede insinuar otras cosas.




La fotografía como prueba, por ejemplo en el proyecto S.O.S. Paisajes del mar que he mencionado la fotografía también sirve de prueba para poder comparar el estado de esos paisajes en un futuro. O también para verificar cualquier hecho capturado, sea cual sea, no siempre podrá ser válido como prueba por el simple hecho de la fácil manipulación de la imagen digital, aunque un archivo RAW (del inglés, en crudo), es decir sin procesar aún, si que sería válido como prueba, y prueba de esto es que en muchos concursos donde no se puede manipular o retocar nada la imagen, si hay sospechas de alguna foto ha sido recortada, enderezada, o modificada en cualquiera de sus elementos, le piden a su autor el archivo RAW original para despejar dudas, y muchos concursos los piden a todos los finalistas aunque no hayan sospechas, y en el caso de que “de positivo” la imagen queda descalificada.

Por supuesto la fotografía se puede usar para muchas cosas más: para preservar recuerdos de una vida, para la investigación en múltiples campos, para informar, con función didáctica como en libros de texto, manuales, etc, yo aquí solo he puesto ejemplos de algunos los propósitos que suele cumplir, y como dice D. A. Dondis en su libro La sintaxis de la imagen “Las finalidades de los medios visuales se mezclan, interactúan y cambian con la complejidad de un caleidoscopio”


-Género o disciplina.

La clasificación de las fotos puede ser útil por ejemplo para el ordenado del archivo a grosso modo. Algunos ejemplos: Fotografía de naturaleza, de paisaje, macrofotografía, nocturna, crepuscular, aérea, astronómica, de larga exposición, light painting, submarina, panorámica, bodegón, retrato, de desnudo, artística, abstracta, creativa, de prensa, de deportes, fotorreportaje, de viajes, de guerra, documental, social, etnográfica, de denuncia, de arquitectura, científica, microscópica, industrial, publicitaria, de moda, de producto...

Una misma fotografía normalmente pertenecerá a más de un “género” distinto ya que muchos de los “géneros” están íntimamente relacionados unos con otros, también podemos ver que varios se pueden incluir dentro de otro “género o disciplina”. Algunos son según técnica empleada, como macro o nocturnas, otros según temáticas, como naturaleza o etnográfica, otros según el lugar donde se hacen las fotos, como submarina o aérea, otros según la hora, como nocturnas o crepuscular, otros según función, como publicitaria o de denuncia, etc. por lo que es muy complicado o imposible clasificar esto sin dejarse detalles importantes y creo que a veces es tontería intentar esquematizarlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.