7/9/13

2.1 Introducción a las funcionalidades de la fotografía

La imagen cumple el principio de superioridad pictórica, y esto quiere decir que una imagen puede transmitir información mucho más deprisa que un texto, aquí pongo un ejemplo de unos esquemas de equilibrio simétrico y equilibrio asimétrico en una imagen, cosa que con palabras cuesta más de comprender, por eso hay que tener en cuenta la importancia de la imagen y su poder. 

 





La fotografía es una disciplina que tiene usos muy dispares y se puede utilizar para muchos fines distintos que algunas veces no tienen nada que ver el uno con el otro, pero casi siempre interactúan unas funcionalidades con otras, por lo que una misma fotografía puede valer para varias cosas distintas o incluso cambiar con el tiempo, por ejemplo, un retrato familiar del siglo pasado o el anterior se transforma en un documento de carácter social para estudiar las costumbres de la época en la actualidad, otro ejemplo sería un cartel anunciador de un evento u otra cosa puede transformarse después en la decoración de algún espacio. Luego también la misma fotografía puede cambiar drásticamente su función o significado en función del medio o el contexto donde se representa.

Una pregunta o tema que he visto planteado algunas veces por ahí es la de si la fotografía es arte o es  documento, aunque supongo que esto lo superamos ya y que la mayoría de la gente pensará que puede ser ambos, yo creo que puede ser ambos al mismo tiempo, pienso que muchas fotografías pueden mostrar algo que sirva de documento y que a la vez sea considerado arte, y aunque yo creo que tengo más o menos claro lo que para mi es arte, tampoco tengo muy claro donde esta el límite de lo que se  considera arte y lo que no lo es, cuestión que hizo Duchamp con su famoso “Fountaine”, un urinario que presento en 1917 con el seudónimo "R. Mutt", sin que nadie lo supiera, a la exposición de los Independientes de la galería Grand Central de de Nueva York, al final la obra no figuró en la exposición, lo curioso es que cuando la gente se enteró que este urinario la había presentado Duchamp y no un tal R. Mutt entonces ya si se consideró arte, desacralizó un poco el arte, al elegir con un punto de vista nuevo, como en este caso, la obra, o como él llamaba a este tipo de obras ready-made “ya hecho”, que consistía en sacar objetos cotidianos de su contexto para darle un nuevo significado, sobre todo el de la provocación ante los cánones impuestos y las ideas convencionales en el arte, actitud típica del dadaísmo, movimiento en el que Duchamp estaba a la cabeza y que sirvió para hacer reflexionar a la gente sobre qué es el arte.

“Si el Sr. Mutt construyó o no con sus propias manos la Fuente no tiene ninguna importancia. Él la ELIGIÓ. Tomó un objeto de la vida diaria, lo reubicó de manera que se perdiera su sentido práctico, le dio un nuevo título y punto de vista y creó un nuevo significado para ese objeto.”

 M. Duchamp


En el tema de belleza y funcionalidad, yo pienso que está muy unido y que la belleza presente en la naturaleza (como los fractales, la proporción áurea, con sus figuras geométricas de triángulos, pentágonos, hexágonos, tetraedros, hexaedros, octaedros, dodecaedros, icosaedros, detalles como la autosimilitud de los fractales, las simetrías, las espirales u otras formas bellas) son estructuras que a la vez de ser bellas, cumplen una funcionalidad, la de aprovechar la energía al máximo, ser más resistente, atraer a los polinizadores o al sexo contrario, etc…, y al igual que en la naturaleza pasa esto, yo creo que en artes plásticas una misma imagen también puede ser arte y a la vez cumplir otra funcionalidad, es decir ser arte y documento al mismo tiempo, también en arquitectura por ejemplo una forma que imite ciertas formas de la naturaleza será bella y a la vez más resistente, de las arañas, de las abejas o de muchos otros organismos, hemos aprendido algo de esto. Yo creo que la naturaleza es la mayor fuente de inspiración no solo para el arte, sino para la vida en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.