La imagen cumple el principio de superioridad pictórica, y esto quiere decir que una imagen puede transmitir información mucho más deprisa que un texto, aquí pongo un ejemplo de unos esquemas de equilibrio simétrico y equilibrio asimétrico en una imagen, cosa que con palabras cuesta más de comprender, por eso hay que tener en cuenta la importancia de la imagen y su poder.
La fotografía es una disciplina que tiene usos muy
dispares y se puede utilizar para muchos fines distintos que algunas veces no
tienen nada que ver el uno con el otro, pero casi siempre interactúan unas
funcionalidades con otras, por lo que una misma fotografía puede valer para
varias cosas distintas o incluso cambiar con el tiempo, por ejemplo, un retrato
familiar del siglo pasado o el anterior se transforma en un documento de
carácter social para estudiar las costumbres de la época en la actualidad, otro
ejemplo sería un cartel anunciador de un evento u otra cosa puede transformarse
después en la decoración de algún espacio. Luego también la misma fotografía
puede cambiar drásticamente su función o significado en función del medio o el contexto
donde se representa.
Una pregunta o tema que he visto planteado algunas
veces por ahí es la de si la fotografía es arte o es documento, aunque supongo que esto lo
superamos ya y que la mayoría de la gente pensará que puede ser ambos, yo creo
que puede ser ambos al mismo tiempo, pienso que muchas fotografías pueden
mostrar algo que sirva de documento y que a la vez sea considerado arte, y
aunque yo creo que tengo más o menos claro lo que para mi es arte, tampoco
tengo muy claro donde esta el límite de lo que se considera arte y lo que no lo es, cuestión que
hizo Duchamp con su famoso “Fountaine”, un urinario que
presento en 1917 con el seudónimo "R. Mutt", sin que nadie lo
supiera, a la exposición de los Independientes
de la galería Grand Central de de Nueva York, al final la obra no figuró en la exposición, lo
curioso es que cuando la gente se enteró que este urinario la había presentado
Duchamp y no un tal R. Mutt entonces ya si se consideró arte, desacralizó un
poco el arte, al elegir con un punto de vista nuevo, como en este caso, la obra,
o como él llamaba a este tipo de obras ready-made “ya hecho”, que consistía en
sacar objetos cotidianos de su contexto para darle un nuevo significado, sobre
todo el de la provocación ante los cánones impuestos y las ideas convencionales
en el arte, actitud típica del dadaísmo, movimiento en el que Duchamp estaba a
la cabeza y que sirvió para hacer reflexionar a la gente sobre qué es el arte.
“Si el Sr. Mutt construyó o
no con sus propias manos la
Fuente no tiene ninguna importancia. Él la ELIGIÓ. Tomó un
objeto de la vida diaria, lo reubicó de manera que se perdiera su sentido
práctico, le dio un nuevo título y punto de vista y creó un nuevo significado
para ese objeto.”
M.
Duchamp
En el tema
de belleza y funcionalidad, yo pienso que está muy unido y que la belleza presente
en la naturaleza (como los fractales, la proporción áurea, con sus figuras
geométricas de triángulos, pentágonos, hexágonos, tetraedros, hexaedros,
octaedros, dodecaedros, icosaedros, detalles como la autosimilitud de los
fractales, las simetrías, las espirales u otras formas bellas) son estructuras
que a la vez de ser bellas, cumplen una funcionalidad, la de aprovechar la
energía al máximo, ser más resistente, atraer a los polinizadores o al sexo
contrario, etc…, y al igual que en la naturaleza pasa esto, yo creo que en
artes plásticas una misma imagen también puede ser arte y a la vez cumplir otra funcionalidad, es decir ser arte y documento al mismo tiempo, también
en arquitectura por ejemplo una forma que imite ciertas formas de la naturaleza
será bella y a la vez más resistente, de las arañas, de las abejas o de muchos
otros organismos, hemos aprendido algo de esto. Yo creo que la naturaleza es la
mayor fuente de inspiración no solo para el arte, sino para la vida en general.
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