26/8/13

1. Introducción al análisis de la imagen y composición en fotografía.


La sintaxis de la imagen es un tema bastante extenso y complejo que nos ayudará a comprender mejor la fotografía y el arte en general, abarca muchos campos distintos como pueden ser la psicología, la filosofía, la estética, el diseño, la geometría, la semiología, el arte, etc; en donde entran muchos temas relacionados como son: la percepción visual y la psicología Gestalt, la historia del arte, la luz, la comunicación visual, el análisis objetivo y subjetivo de una imagen, los elementos morfológicos de una imagen y las fuerzas que se crean mediante la interacción entre estos elementos, la narrativa visual, vamos, la composición en general además de otros temas. Y como ya he dicho antes entre toda esta maraña de temas se entrecruzan varias disciplinas distintas. Por otro lado la sintaxis de la imagen es aplicable a muchos formatos distintos de expresión visual como son por ejemplo: la fotografía, la pintura, el dibujo, la escultura, la arquitectura, el diseño gráfico e ilustración digital, el cine o la televisión.


Y ya centrándonos en fotografía, la composición en fotografía yo creo que es uno de los temas que mejor tendremos que dominar para convertirnos en buenos fotógrafos, y saber unas cuantas cosas sobre esta es más importante que tener un buen equipo, aunque con ciertos equipos se pueda jugar más que con otros en aspectos de creatividad en la que influya algún aspecto técnico al que estemos limitados con ciertos equipos. Yo creo que tener algunos conocimientos previos sobre composición nos ayudará a aprender a ver y a visualizar las fotografías antes de hacerlas, eso si, sin descartar nunca la improvisación, también creo que nos ayudará a crear imágenes más atractivas y elaborar mensajes visuales mas efectivos, es decir, a representar en nuestras fotografías lo que nosotros queremos expresar en cada momento, ya sea armonía o contraste, equilibrio o inestabilidad, simetría o asimetría, minimalismo o profusión, o ya sean ideas, pensamientos, aventuras, sueños, sentimientos, preguntas, lo real o lo abstracto. Tener en cuenta que la composición es una cosa en la que el fotógrafo influye bastante en el resultado, ya que la podemos controlar a nuestro antojo, dentro de unos límites, y somos nosotros los que decidimos ponernos aquí o allá, subir o bajar más la cámara, utilizar cierto formato u objetivo, dar cierta dominante de color, incluir más o menos elementos, etc. Yo creo que la clave está, no solo en plantearse el como, sino también tener más o menos claro el porqué de la elección de ese "como".


Vamos a seguir con alguna cita y alguna pregunta que creo que es bueno hacerse


La fotografía “Es la materialización de sueños y aventuras, de ideas y pensamientos, de lo cotidiano y lo sublime, de la realidad y la abstracción y a todo ello le podemos enfatizar a través de la Composición Fotográfica”*

 “¿Cuál es el valor de una imagen fotográfica?, ¿Artístico?, ¿Comercial?, ¿Estético?, ¿Ético?, ¿Funcional?, ¿Individual?, ¿Colectivo?, ¿Denunciante?, ¿Sublime?...  ¿En qué radica dicho valor?”*

*Artículo “Composición fotográfica” por Pacco Alexandre.


“¿Que quieres contar?
¿Por que lo quieres contar?
¿Quién eres en cuanto a tus influencias visuales?
¿A quién se lo quieres contar?
¿Cuando y donde se lo vas a contar?

 Artículo anónimo La Composición


“¿Cuánto vemos?
Esta sencilla pregunta abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y el lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento intuitivo al deductivo.

D. A. Dondis

2 comentarios:

  1. Anónimo8/11/2015

    Hola, gracias por sus comentarios sobre el valor que le otorgamos a la imagen fotográfica... me encuentran en http://paccoalexandre.com o directamente en buscador google como Pacco Alexandre, diseño+fotografía. Será un honor compartir experiencias... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, se me había pasado este comentario, de nada, gracias a ti por pasar. Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.